top of page

Descubrir, dibujar; la pasión por el “Sketching” en Barcelona


Bajo este anglicismo de moda, se esconde una vieja necesidad de plasmar en cuadernos las percepciones de la realidad que vamos descubriendo en cada época.

Pintores, científicos y arquitectos han hecho desde hace mucho tiempo uso del dibujo como herramienta para desentrañar lo que nos rodea. Los ingeniosos prototipos de Leonardo da Vinci, las ilustraciones naturalistas de Maria Sibylla Merian o los estudios de botánica de Carlos Linneo son ejemplos de naturalistas que consignaron de manera metódica en sus cuadernos los frutos de sus investigaciones.

En Cataluña Josep Lluís Pellicer es probablemente nuestro primer sketcher, dejando impresionantes dibujos realizados en pleno campo de batalla de la Tercera Guerra Carlista o la Guerra Ruso-Turca que fueron publicados en medios como La Vanguardia, L’Illustration o Le Monde Illustré.

Barcelona, ciudad de sketchers

Hace 10 años el catalán residente en Seattle Gabriel Campanario, tuvo la brillante idea de crear en noviembre del 2007 un grupo para compartir a través de internet dibujos realizados “in situ”. El éxito sobrepasó sus expectativas. Este primer encuentro de dibujo urbano contribuyó sin duda a popularizar el “sketching” en Barcelona y situar nuestra ciudad en el mapa del movimiento global. Miles de dibujantes en ciudades de los cinco continentes se reúnen periódicamente unidos por el lema de los urbansketchers: "Ver el mundo, dibujo a dibujo.”

Barcelona es una ciudad pionera en la promoción de esta disciplina y forma parte de las pocas ciudades que han organizado el Simposio Internacional de Urban Sketching, en el año 2013 la cita reunió a más de 600 dibujantes procedentes de todo el mundo. Actualmente la ciudad de Barcelona cuenta con varios grupos que se citan periódicamente para dibujar.

¿Qué es Descobrint Barcelona?

Desde los inicios de nuestra actividad, Quei15/Espai creatiu ha contado con la colaboración de Pedro Espinosa, uno de los más activos sketchers de la ciudad. Dibujante, ilustrador y caricaturista “mordido” por la pasión del dibujo en vivo, Pedro es el dinamizador de las salidas que cada sábado realizamos por diferentes enclaves.

Descobrint Barcelona mantiene ese espíritu público e informal que caracteriza el movimiento sketcher, pero a diferencia de otras citas y eventos, las personas interesadas cuentan con nuestro apoyo académico para poner en práctica técnicas gráficas dirigidas a mejorar la percepción espacial, la profundidad, la composición del dibujo; visión y encuadres adaptados a las mejores soluciones creativas en interiores y exteriores.

Las salidas nos permiten también trabajar el retrato, miradas, gestos; complicidad entre paisaje y paisanaje, como en los ciclos de Figura humana en movimiento o Mercados de la la ciudad.

Consulta en en nuestra web las salidas, tarifas y eventos programados para la IV edición de Descobrint Barcelona

DÓNDE: Quei15bcn/espaicreatiu, calle Wellington 15 - Barcelona

CUÁNDO: todos los sábados de 10 a 13 h.

MIRA: Descobrint Barcelona en Facebook

Teléfono/Whatsapp: 619 00 45 15

+INFO?

Encuentros de sketching en Barcelona

Inky Fingers https://www.facebook.com/inkyfingers.barcelona/

Retrats del Primer Dijous https://www.flickr.com/groups/retratsprimerdijous/

Trobada del Tercer Dissabte https://www.facebook.com/events/1772576289694149/

Sketcrawl BCN http://barcelonasketchcrawl.blogspot.com

Sketching Commuters https://www.facebook.com/events/113620042515302/

Dibuja y Pedalea https://www.facebook.com/dibujaYpedalea

La Plaça Dibuixa http://www.fundaciosetba.org/es/la-plaza-dibuja-2018/

Trobada USK Catalunya https://www.facebook.com/events/777294572372348/

USK Girona http://gironaurbansketchers.blogspot.com

… en otros lares

Madrid a Trazos https://madridatrazos.blogspot.com Cuadernistas http://www.cuadernistas.com (Madrid)

De vuelta con el cuaderno devueltaconelcuaderno.blogspot.com/ (Huesca)

CompostelaIlustrada https://www.compostelailustrada.com (Santiago)

Bosquexo http://sende.co/bosquexo/ (Ourense)

Dibujatolrato https://dibujatolrato.com (Bilbao)

Malagráfica https://www.flickr.com/groups/2832323@N23/ (Málaga)

Dibujando La Rioja

https://www.facebook.com/groups/1465165236855105/?fb_dtsg_ag=AdzcPAvXEAr56VZMSlUjGLZ3kpYpl23ZcBSnh_f6wEG5fQ%3AAdw4JyQUFCw3Cj2CghDbMrysg5pSmMyJ3TxnbPdkeSjBSA (Logroño)

Algunos sketchers y cuadernistas que podéis seguir:

Pedro Sánchez Guerra, Santi Sallés,Víctor Swasky, Lapin, Lluisot, Merce Guiu Prats Miguel Herranz, Isabel Carmona, Toni Santiago, Eli Mañas, Juan Linares, Anna Isthar, Mekaely Eklu-Natey, Sagar, Alejandro, Raúl Deamo, Lluís Bruguera, Cesc Farré, Pedro Espinosa.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page